Observaciones por edad: 3 años
Observación
Lugar: Casa del niño
Niño: Tomas, 3 años
Tomas está jugando en el suelo con unos cochecitos. Primero agarra uno y lo hace andar por todos lados, luego lo tira lejos de él y se ríe la mama lo reta. Tomas mira a la mama con cara de enojado y agarra otro juguete. Lo levanta queriéndolo tirar y la mama lo mira y tomas dice “no” y lo deja en el suelo.
Luego se para, agarra otro juguete y empieza a caminar hacia mí y me da el juguete, yo lo agarro y luego él me mira y me saca el juguete de la mano. Se sienta adelante mío y empieza a jugar con él y de vez en cuando me mira levanta el juguete mostrándomelo y después sigue jugando
Observación de Sofía (3 años)
Sofía está en su habitación rodeada de sus juguetes.
Toma una hoja y un lápiz de color. Hace unos trazos y rápidamente se levanta a buscar otros lápices. En el camino se encuentra con una muñeca y deja lo que estaba haciendo para ponerse a jugar con ella. La sienta en una sillita y le habla.
La madre de Sofía entra a la habitación y la nena corre a abrazarla. La suelta y sigue jugando. Llama a su mamá y le dice que tiene hambre. Ésta le contesta que va a prepararle la merienda y la nena sigue jugando con la muñeca pero agarra tacitas y se sienta al lado de su muñeca y conversa con ella.
Observación de 3 años
Estábamos en casa y mi amiga llevo a su ahijado (de 3 años de edad), el nene recién se levantaba de dormir estaba muy molesto, mi amiga le dio su mamadera pensando que estaba así porque tenía hambre, pero no la quería, caminaba para todos lados y tocaba todo, hasta que rompió un adorno del mueble, se asustó y fue corriendo a mi amiga, estuvo con mi amiga todo el tiempo hasta que se fueron.
Nombre del observado: Anónimo. Edad: 3 años.
Nombre del observador: Santiago de la Torre Duración: 20 minutos
Nene de aproximadamente 2 a 3 anos de edad, en un colectivo a upa de su mama. Este intenta llamar la atención de la madre y del niño de al frente. Los mira, y comienza a gritar y se mueve mucho. Su madre le hace un llamado de atención y lo abraza dándolo vuelta. Así se calma, hasta que comienza a hacer sonidos dirigiéndose a su mama, le toca la cara, la agarra, la suelta, grita, hace sonidos como maullando, se calma nuevamente, y sigue. La madre lo reta cuando sube el volumen. Comienza a tocar las cosas del colectivo como los caños para agarrarse, se baja de arriba de la mama, señala cosas y dice algún color, la mama le dice que si quiere algo lo pida bien. Toca el piso y ahí la madre lo reta más fuerte. Lo alza, y este quiere bajarse. Se calma y cruza sus brazos como enojado.
Observación de niño de 3
CONTEXTO: Esta observación se realizo en el transcurso de una cena familiar debido al cumpleaños de un integrante de mi familia. El niño observado se llama Francisco, tiene 3 años de edad y es hijo de mi primo. La reunión se llevo a cabo en un patio y había alrededor de 15 personas.
En el momento de mi llegada, el nene se encontraba jugando con sus hermanos (uno de 7 años y otra de 1 año y medio) en los juegos del fondo del patio. En seguida que el niño se da cuenta de nuestra llegada se pone muy alegre y viene corriendo a saludarnos. Al poco tiempo de nuestra llegada, el niño viene hacia donde estábamos nosotros a pedirnos que jugáramos con el, jugamos durante un rato y al nene se lo notaba cada vez mas contento a medida que pasaba el tiempo y parecía estar divirtiéndose. En el momento de la comida nos retiramos a comer y se lo veía al chico jugando todavía en el patio pero esta vez solo. De vez en cuando levantaba la mirada para ver si alguien se acercaba pero sino seguía jugando solo sin problemas. Después de un rato, el niño se canso de jugar solo y volvió hacia donde estábamos para que juguemos con el de nuevo, al ver que no nos levantábamos le agarro la pierna a mi hermano sin soltarlo pidiéndole por favor que vayamos con el haciendo
ruidos y gestos de histeria llamándonos la atención. Nuevamente volvimos a jugar con el y se ponía muy contento y gritaba cada vez que lo mirábamos o le hablábamos. Más tarde la madre desde lejos le grita que tienen que irse y se ve como el nene se molesta y se tira al piso sin querer moverse, nos miraba como pidiendo ayuda pero al ver que no decíamos nada siguió con sus berrinches. Después de unos minutos quejándose, el padre lo va a buscar y con unas palabras logra convencerlo y se van.
Observación
Niño en la plaza en la zona de juegos. Alrededor de los 3 años, acompañado por su madre. Plenamente exitado y sonriente, corre en línea recta idas y vueltas, choca a la madre, se cae al piso debido a tropiezos. Agarra arena y la tira, agarra una piña y la tira. Grita sin formar ninguna palabra, pero parrece feliz. Sube a un juego pero no lo logra solo, ya que a la mitad del camino se detiene y llama a la madre. Sube un pie a la vez y no lo hace de manera continuada.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios